En un acto encabezado por la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) retoma a partir de la fecha el servicio de salud mental con una sala para pacientes adolescentes.
La ministra Berrío destacó la importancia de la sala que particularmente estará dirigida a atender las necesidades de población adolescente con algún diagnóstico emocional y otros que pudieron haber desarrollado secuelas emocionales que ha dejado la pandemia.
También puedes leer: Panamá se corona campeón de la Dallas Cup
“Nosotros tenemos una población que requiere que este hospital a su máximo nivel para brindar la atención que ellos demandan y una de ellas es la reapertura de la sala de salud mental la cual estuvo cerrada aproximadamente 3 años”, afirmo la ministra Berrío.
Explicó que los servicios se han habilitado con un personal bien preparado de mucha experiencia y enfermeras con gran trayectoria para poder ayudar y brindar atención a los pacientes que lo requieran.
Dijo que no se descarta que se puedan abrir o adecuar salas para la atención en otros hospitales de acuerdo con la demanda que presenten en este tipo de servicio.
Al acto también asistieron la Dra. Juana Herrera en calidad de Directora Nacional de Salud Mental del Minsa y el Dr. Cosme Trujillo, director médico del HSMA.
También puedes leer: Reportan una defunción más por COVID-19, otros 12 pacientes luchan por sus vidas en cuidados intensivos
El Dr. Trujillo indicó que la población necesita este servicio más ahora que se ha constatado las secuelas que deja la pandemia en la población.
Daniel Alexis, médico psiquiatra, coordinador de la Sala de Psiquiatría del HSMA detalló que en el distrito de San Miguelito se cuenta con una amplia red para la atención de salud mental; en los centros de salud en donde el psiquiatra evalúa al paciente y de requerir la hospitalización se refieren a esta instalación.
Las instalaciones están dirigidas específicamente para cubrir a la población joven de 12 a 17 años. Cuentan con un área para damas y otra para caballeros y el tiempo de tratamiento por pacientes de 3 a 7 días.
Se atenderán problemas de intento de suicidio, enfermedades bipolares descompensada, pacientes con cuadro psicótico agudo, paciente con problema de salud mental como también bridamos apoyo a los adolescentes entre los 16 a los 18 años.
Hasta ahora el Instituto Nacional de Salud da respuesta a los pacientes crónicos, pero la sala de salud mental del HISMA dará atención a esas necesidades de la población adolescente.